miércoles, 24 de octubre de 2007

Reflexionando sobre Tecnologia


En estos tiempos donde hablamos de sociedades de la información y el conocimiento, donde la palabra predominante en el contexto educativo es tecnología, nosotros, los que estamos dentro del sistema educativo debemos sentarnos a reflexionar sobre que es tecnología.

Por que no iniciar esta reflexión con los conceptos de tecnología:

• La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos, máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfección en el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

Partamos entonces del aspecto que la define como una capacidad del ser humano para construir, construir conocimientos y competencias en el ámbito educativo usando como materia prima informaciones y datos, usando poderosas herramientas unas que les son propias (habilidades cognitivas, capacidad de análisis, …) y otras que se las otorga el medio (centros educativos, Internet, libros,…) y apoyándose e integrando nuevas formas de aprendizaje, nuevos elementos al sistema educativo, modificando las técnicas, integrando las TICs al proceso educativo.

De ahí que hay que citar el concepto que tiene de la tecnología Vieira Pinto (2005) según el la tecnología es “memoria social del hacer nuevo”, inherente al ser social que produce a si y a su entorno.

Hablar de tecnología no significa hablar únicamente de computadores, teleconferencias, etc…sino de todo un sistema creado para dotar al individuo de una capacidad de crear conocimientos y habilidades para su desarrollo tanto cognitivo como personal.

Toda estos cambios en la educación y en los procesos de enseñanza, sobre todo todos esos cambios tecnológicos, el de las tecnologías de la información y las comunicaciones, comenzó a gestarse desde la primera mitad del siglo XX con avances en las ciencias de la computación, la cibernética, la teoría de la comunicación, la comunicación satelital, los desarrollos en banda ancha, etc.

Una de la más importante oportunidad que ofrecen Internet y las TICs a la educación es la de enriquecer los ambientes de aprendizaje. Recientes hallazgos de la investigación en pedagogía señalan que, para mayor efectividad, los ambientes de aprendizaje deben estar centrados en el Aprendiz, en el Conocimiento, en la Evaluación y en la Comunidad (Andrés Pumarino M., 2004).

Todo el creciente desarrollo de las Tecnologías de la información ha permitido el acceso de estas en las aulas de clases y en el propio sistema educativo. El acceso de las redes a las instituciones de educación primaria, secundaria, terciaria y superior, han originado que muchos educadores conozcan y comiencen a usar las TICs para transmitir sus conocimientos a través de Internet con el fin de poder entregar a sus alumnos información propia o ajena para ser analizada y estudiada.

Hablar de la tecnología y su incidencia en la educación nos tomaría espacios y más espacios. Pero el propósito fundamental es cambiar nuestra equivocada percepción de ella, no verla mas como aparatos y equipos modernos y de vanguardia, sino como una herramienta, un instrumento transformador de la educación y de la forma de adquirir conocimientos y transformarlo.