sábado, 23 de agosto de 2008

Ficha de Lectura. Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: Una experiencia concreta en el contexto Chileno.

Datos identificativos:

1.- Título: Formación docente en un espacio virtual de aprendizaje: Una experiencia concreta en el contexto Chileno.
2.- Autor (es): Juan Silva
3.- Fecha: no disponible
4.- Lugar: Santiago de Chile
5.- Resumen

Esta aplicación de un espacio virtual de aprendizaje destinado a la formación docente es una experiencia desarrollada para el territorio chileno, denominada “Geometría.cl: Aprender Geometría Creando Soluciones”, dirigido a docentes de enseñanza primaria, en contenidos relacionados a la enseñanza de la geometría, este se inserta en el marco de la reforma curricular, e incorpora recursos TIC en las actividades de aprendizaje.

El objetivo de este proyecto es apoyar la adquisición de conocimientos y metodologías relacionados a la geometría en el segundo ciclo de enseñanza primaria, favoreciendo la interacción al interior de una comunidad de aprendizaje.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes

Este artículo trata sobre el curso a distancia en la modalidad b-learning para la actualización docente “Geometría.cl: Aprender Geometría Creando Soluciones”, es una iniciativa con cobertura en todo el territorio Chileno y fue financiado por el Ministerio de Educación de Chile a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). El curso nace en el contexto de una línea de formación docente con apoyo de componente virtual implementada por el CPEIP. Presenta los aspectos más relevantes de esta experiencia: la selección y formación de tutores, el diseño pedagógico del curso y su implementación en la plataforma y los principales resultados de su ejecución.

El desarrollo e implementación de la experiencia contempla: a) la selección y formación de tutores, b) el diseño pedagógico del curso, c) el diseño e implementación del curso en la plataforma Moodle; d) desarrollo de diversos recursos de apoyo a los contenidos, e) aplicación de Pre y Post Test y evaluaciones sumativas y formativas.

Se basa en las premisas de los cambios que están representando las TIC en la formas de enseñanza y aprendizaje, en la forma en que los profesores y aprendices se relacionan con el conocimiento y las forma en que los agentes involucrados en el proceso educativo interactúan. Enfatizando los aspectos del constructivismo social, que según Vygotsky son los elementos básicos de los procesos cognitivos.

Pone especial importancia también en los cambios que han provocado en desarrollo de las tecnologías de información en la educación y los cambios que esto implica en el rol del docente, participantes, administrativos y todos los que forman parte del proceso. Todas estas herramientas comunicativa incorporada de modo apropiado en los procesos de enseñanza o formación, y bien asistidas pueden favorecer la colaboración, según dice Harasim hacen de la experiencia “un proceso interactivo y colectivo de producción de conocimiento en donde los alumnos producen el conocimiento activamente formulando las ideas por escrito que son compartidas y construidas a partir de las reacciones y respuestas de los demás".

En lo referente a esta experiencia en particular esta su desarrollo e implementación de contempló:
· La selección y formación de tutores
· Diseño pedagógico del curso
· Diseño e implementación del curso en la plataforma Moodle las cuales poseen tres áreas: Actividades y Evaluación; Interacciones y Biblioteca.
· Desarrollo de diversos recursos de apoyo a los contenidos
· La aplicación de un Pre y Post Test
· Obtención y análisis de la información

En conclusión el curso es una imitación para que los profesores se adentren en todo lo referente a la geometría y para que estos aprendan geometría creando soluciones. En relación a la práctica docente, el curso tiene como propósito que los profesores y profesoras participantes: obtengan conocimientos acerca de los contenidos geométricos que deban enseñar a sus estudiantes; tengan acceso a herramientas metodológicas y didácticas que les faciliten lograr aprendizajes pertinentes y de calidad con sus estudiantes.

El material en conjunto muestra la metodología, selección y formación de tutores, diseño del curso, el curso en la plataforma y resultados a llos que se llegaron en la aplicación del curso.


Metodología

La metodología usada es la documental que consiste en el estudio de un problema con el objeto de ampliar y profundizar el conocimiento inherente a su naturaleza, y el cual esta contenido en diversas fuentes documentales. Se desarrolla una investigación de campo ya que se realiza un análisis sistémico de un determinado problema con el objeto de describirlo, explicar sus causas y efectos, los datos son sacados directamente de la realidad.

Resultados y discusión

En esta investigación se llego a los siguientes resultados:

· Alto interés por participar en el curso y Alumnos activos. Por la novedad del método y la interacción de los participantes con la tecnología que despierta nuevos intereses.
· Los contenidos del curso y los diversos recursos que este provee han sido valorados por los participantes, debido a su calidad, contextualización y la factibilidad que ellos los puedan usar y transferir al trabajo en el aula. Cuando los contenidos de hacen basados en el modelo de enseñanza a utilizar, con contenidos de calidad y de fácil manejo, logran el objetivo esperado.
· Los aspectos positivos de los encuentro presénciales se centraron principalmente en la posibilidad de realizar trabajo colaborativo, compartir experiencias, aumentar la sensación de pertenencia y resolver dudas asociada a la metodología y a la utilización de la tecnología
· La plataforma ha mostrado una gran estabilidad, sólo se vio con problemas en ciertos momentos puntuales en el desarrollo del curso, relacionados principalmente con los cuestionarios en línea, en términos generales ha estado en un alto porcentaje operativa y accesible. La forma en que se han dispuesto los espacios interactivos son evaluadas positivamente por los participantes. Es importante que las plataformas educativas se adapte al tipo de usuario y que sea amigable, de modo que hasta los usuarios menos conocedores de las tecnologías puedan navegar sin dificultad.
· Se hizo un uso interesante por parte de los participantes de los espacios interactivos. Concentrándose las intervenciones en los foros de discusión 66%, el “Diario mural” y “Consultas” registran un 28% y un 6% respectivamente de las intervenciones. Uno de los elementos realmente importante en la educación virtual es mantener el interés del participante y esto se logra haciendo espacios interactivos que le permitan a los usuarios expresarse y aclarar sus dudas además de compartir experiencias con los demás usuarios.
· La comunidad de tutores ha sido un espacio que ha permitido la coordinación del equipo pedagógico y tutorial que coordina el proyecto con los tutores, a través de ella se ha podido orientar y apoyar a los tutores en el desarrollo de su trabajo.
· Los tutores son agentes relevantes en el desarrollo del curso, la labor de estos profesionales ha sido altamente valorada por los participantes, perciben en ellos un apoyo constante en el desarrollo del curso. En este tipo de educación se requieren tutores capacitados en esta metodología capaces de dar constante seguimiento a los participantes y de mantener despierto el interés de casa uno de los participantes.
· Se observan a nivel general y de unidad, importantes avances en los aprendizajes reflejados en las diferencias de pre y post test. Adicionalmente las evaluaciones sumativas online también reflejan estos avances.

Conclusiones relevantes

· Las TIC pueden apoyar los procesos de formación continua de los docentes a través de los espacios virtuales de aprendizaje, creando instancias formativas donde la interacción, la colaboración y el aprendizaje en compañía de los pares y apoyados por un tutor, se transformen en ricos escenarios para la actualización docente. El que los docentes usen estos espacios virtuales para formarse, les permite conocer de forma más directa los roles que se esperan de un “profesor virtual”, el que ellos podrían ejercer al incorporar esta modalidad de enseñanza en sus prácticas docentes.
· El modelo de aprendizaje se basa en una concepción constructiva del conocimiento, en la que los participantes y los docentes del curso, tutores y equipo pedagógico, constituyen una comunidad de aprendizaje. Se fundamenta en el “modelo interactivo para el aprendizaje matemático” generado en el marco del proyecto FONDEF “Aprender matemática creando soluciones” del Centro Comenius/USACH.
· Las experiencias de formación virtual de docentes podría transformarse, en el futuro, en una de las principales fuentes de formación y actualización docente.
· El impacto de las TIC en la comunicación es tal que se denomina Comunicación Mediada por Computador Esta herramienta comunicativa incorporada de modo apropiado en los procesos de enseñanza o formación, y bien asistidas pueden favorecer la colaboración “un proceso interactivo y colectivo de producción de conocimiento en donde los alumnos producen el conocimiento activamente formulando las ideas por escrito que son compartidas y construidas a partir de las reacciones y respuestas de los demás".
· Las TIC están produciendo cambios en la formas de enseñanza y aprendizaje, en la forma en que los profesores y aprendices se relacionan con el conocimiento y las forma en que los agentes involucrados en el proceso educativo interactúan.
· La experiencia de este curso muestra un camino a seguir en estas nuevas formas de actualización docente que integran el uso de las TIC como un canal de comunicación y de formación durante la vida profesional, dando acceso a una experiencia formativa que muchos de los docentes participantes no hubiesen tenido acceso en los formatos tradicionales de formación presencial.
· Las herramientas que nos ponen a la mano las TICs son un apoyo muy útil en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje siempre que estas sean muy bien pensadas y se integre de manera adecuada su uso en el proceso.
· Las TICs son una experiencia distinta de aprender que pone de manifiesto nuevas formas más colaborativa y fuera de las paredes, proveyendo nuevos ambientes y más adaptabilidad al proceso.


Aspectos a criticar

Este tipo de estudios nos ayuda a ir conociendo poco a poco y a familiarizarnos con el manejo de las TIC integradas a la educación, a desenvolvernos en el uso de espacios virtuales de aprendizajes y a conocer las metodologías para poder evaluar la factibilidad de estos espacios y a extraer nuevos elementos que ayuden a mejorar los sistemas tradicionales de enseñanza.

Además de que se pone de manifiesto la importancia de transformar la educación y que podamos entender que la educación virtual y la educación apoyada por las TICs realmente funcionan y que van de la mano con la nueva forma de aprender de las nuevas generaciones que están creciendo en un entorno distinto al nuestro y que conviven a diario con toda esta tecnología y que podemos bien usarla en el desarrollo y mejora de la educación.

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