sábado, 23 de agosto de 2008

Ficha de Lectura. Metodo De Proyectos Para La Construcción Del Conocimiento

Datos identificativos:

1.- Título: Metodo De Proyectos Para La Construcción Del Conocimiento
2.- Autor (es): Raúl Eduardo Gómez Isaza
3.- Fecha: no disponible
4.- Lugar (si aplica): N/A
5.- Resumen

El Método de Proyectos esta abordado desde la visión de Dewey, filósofo y pedagogo norteamericano, que tuvo una gran preocupación por el aprendizaje escolar. Trata las creencias y teorías que están en la base de este método y luego analiza los propósitos y efectos esperados de la utilización del método y de su funcionamiento general.

Expone los roles del profesor y del estudiante, así como también los principios de reacción de éste método. Abordando además las condiciones que facilitan su funcionamiento, finalizando con la descripción del método de proyectos aplicado a la Educación en Tecnología.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes

El texto trata sobre el método de enseñanza y aprendizaje llamado Método de Proyectos y la aplicación de este a la Educación en Tecnología. Hace una definición general no solo del método sino también de cada una de las variables que entran en juego en esta aplicación o proyecto. Estas definiciones las enfoca desde el plano de la educación.

Puntualiza además los aportes de cada uno de los precursores del método de proyectos. Desde la importancia que juega el ambiente en el desarrollo del niño desde la perspectiva de J.J. Rousseau, el rol de la maduración espontánea de Montesori, hasta la vivencia experimental de Claparede. Poniendo de manifiesto la importancia que juega para la educación lo que es familiar, lo conocido, lo que ya sabemos.

Trata también los propósitos y efectos de la aplicación del método. Manifestando como propósito principal la integración de las actividades que se realizan fuera de la escuela con las que se realizan en la escuela, posibilitando el desarrollo de capacidades, actitudes y aptitudes.

Propone además la puesta en practica de un método de proyectos de Dewey comprendido en cinco etapas:
1) la experiencia de un obstáculo;
2) el reconocimiento de la ecuación de esquemas intelectuales disponibles;
3) la inspección de datos y de informaciones almacenadas;
4) la elaboración de nuevas vías;
5) y la prueba de hipótesis.

Destaca también todos los aspectos de importancia que entran en juego en este método, tales como el rol que juegan profesores y estudiantes; y las condiciones idóneas para su buen funcionamiento.

Enfatiza dos aspectos fundamentales sobre el rol de los profesores y alumnos:
· Supone que el énfasis es puesto antes que todo, sobre el alumno como responsable de su aprendizaje, permitiéndole formarse una imagen de lo que él va a hacer, lo que motivará en él una necesidad de aprender; las actividades de este método deben servir al alumno durante su aprendizaje y a lo largo de su vida
· El profesor permanece aquí como el orientador que guía las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es el animador, guía las posibilidades personales de los alumnos y consejero de la elaboración del proyecto.

Y finaliza haciendo una aplicación práctica del método de proyectos en la educación en tecnología. Poniendo de manifiesto que un estudio tecnológico tiene dos aspectos: un aspecto intelectual que hace referencia al diseño, su lógica, su creatividad y también a los conocimientos tecnológicos, científicos, matemáticos; y un aspecto práctico, para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa, las habilidades, la percepción de formas y el sentido de organización.

Metodología

Es un texto expositivo, esto es así porque hace explicación de un tema y defiende la posición de lo expuesto a lo largo del texto.

Conclusiones relevantes

· La práctica pedagógica del método por proyectos, inspirándose en todos estos principios orientadores, apoya a los profesores para animar a sus alumnos y ayudarles a tener confianza en sus propios medios.

· Esta práctica, ayudará tanto a profesores como a alumnos a trabajar en conjunto.

· La practica del método no es solo funcional aplicándola a la Educación en Tecnología, sino también extrapolándola a las tendencias educativas hacia una educación a lo largo de la vida y basada en competencias, donde el alumno es el ente activo responsable de su aprendizaje y de aportar la capacidad de aplicación de sus conocimientos adquiridos.

· Podría comparar este método con aspectos de la andragogia y obtener de esta comparación ciertas similitudes sobre todo en lo que a papel de los profesores y alumnos de refiere, donde el profesor juega un papel de facilitador, separándose un poco de la figura encargada de enseñar a ser ahora un orientador.

Aspectos a criticar

En una opinión muy personal me identifico con el método y su aplicación general, no solo en esta aplicación especifica de la Educación en Tecnología, sino mas bien a todo el proceso educativo, en lo que a mi incumbe, en lo que respecta a la educación superior, donde el método nos permite aplicar lo que expone la UNESCO como pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esto es así ya que el método de proyectos posibilita el desarrollo de los aspectos capacidad de autonomía, de creatividad; actitudes de confianza, de curiosidad, de exploración, etc.; y aptitudes: saber hacer.

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