sábado, 23 de agosto de 2008

RELACION ENTRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

El aprendizaje significativo se define como el proceso que ocurre en el interior del individuo, donde la actividad perceptiva le permite incorporar nuevas ideas, hechos y circunstancias a su estructura cognoscitiva; a su vez, matizarlas exponiéndolas y evidenciándolas con acciones observables, comprobables y enriquecidas; luego de cumplir con las actividades derivadas de las estrategias de instrucción, planificadas por el mediador y/o sus particulares estrategias de aprendizaje.

Dentro del enfoque constructivista el proceso educativo se convierte en un diálogo más que en un monólogo en el cual el educador suministre información, teniendo que propiciar la activación de los recursos personales: cognitivos, afectivos y valorativos.
El aprendizaje se vuelve significativo cuando el sujeto logra establecer relaciones entre sus conocimientos, actitudes y valores con las nuevas informaciones y experiencias. Este concepto de aprendizaje significativo conduce directamente al tema de las diferencias individuales por cuanto la misma “realidad” puede tener significados bastante diferentes para distintas personas y aun para las mismas personas en diferentes momentos o contextos.

El aprendizaje significativo se da cuando las actividades se relacionan congruentemente, son interesantes para el educando y éste decide aprenderlas.

Según Ausubel, la significatividad del aprendizaje o el aprendizaje significativo, depende del que aprende y del material, y no del método de presentación.

Clifton Chadwick en su “Tecnología educacional para el docente” plantea un modelo instruccional con elementos fundamentales, intentando incluir la Tecnología Educativa para mejorar la eficiencia del modelo clásico.

En la sociedad actual, la informática junto con las Telecomunicaciones y la microelectrónica hacen posible la producción masiva de información y Tecnología. Su función primordial es la sustitución y amplificación del trabajo cognitivo del hombre. Cuando descubren cosas nuevas o explicaciones que no se imaginaban enseguida con entusiasmo se apropian del conocimiento. Somos conscientes de que este tipo de trabajo, es necesario para incorporar saberes que resulten significativos, requiere tiempo y esfuerzo mayores por parte del docente.

El contenido del aprendizaje debe ser significativo. Si el material no tiene una estructura significativa no es posible producir un aprendizaje significativo. El aprendizaje significativo exige en primer lugar, que el contenido del aprendizaje sea potencialmente significativo y que el alumno tenga voluntad de aprender significativamente.

La TE nos ha presentado a lo largo de su historia como una disciplina integradora, viva, polisémica, contradictoria y significativa. Establecer como principio de referencia no la reproducción del conocimiento, sino su construcción, y en este sentido la motivación se convierte en un elemento de alto valor para alcanzar el aprendizaje significativo.
Las TIC facilitan el desarrollo de nuevas modalidades organizativas para los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante entornos virtuales que proporcionan una mayor flexibilidad respecto al espacio y al tiempo tanto a los profesores como a los estudiantes. Por otra parte, con el concurso de las nuevas tecnologías, la colaboración entre los docentes, entre los estudiantes, y entre ambos grupos se amplia más allá del ámbito académico del centro docente, y pueden constituir "comunidades virtuales" para intercambiar información, hacer preguntas, debatir, colaborar en múltiples temas y proyectos, etc.
¿Estamos ante un nuevo paradigma de la enseñanza? Aunque aún hay docentes que no son conscientes de ello, el desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docente.
Así, se va configurando un nuevo enfoque de la profesionalidad docente más centrada ahora en el diseño y la gestión de actividades y entornos de aprendizaje, en la investigación sobre la práctica, en la creación y prescripción de recursos, en la orientación y el asesoramiento, en la dinamización de grupos, en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes. La disposición para aprender es otro factor importante en la adquisición de un aprendizaje significativo. Ahora se incide más en las actividades que realizan los estudiantes dirigidas a la construcción de conocimientos y su aplicación práctica, que en la transmisión de información y su memorización por parte de los estudiantes.

El siguiente grafico muestra la estrecha relación entre la Tecnología Educativa y el Aprendizaje Significativo:

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